El fomento de la descarbonización y la economía circular en todos los sectores contemplados en el ámbito de la transición energética implica llevar a cabo una serie de pasos que harán conseguir los objetivos marcados de forma satisfactoria.

El sector industrial es el que jugará uno de los papeles más importantes en este ámbito ya que se enfrenta al reto de la descarbonización de su industria y adicionalmente a la reutilización dentro de sus procesos productivos para así fomentar la economía circular, objetivo incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Maximizar el aprovechamiento de los recursos, como pueden ser el agua y las materias primas usadas en cada proceso, ayudarán a lograr este reto.

Además de esto y como factor más importante, es el sector donde la demanda de los gases renovables, que juegan uno de los papeles más importantes en esta descarbonización, ya está consolidada. De esta forma podrán impulsarse a más corto plazo.

El hidrógeno verde obtenido de la electrolisis del agua por medio de energía renovable podrá ir reemplazando al que actualmente es usado y producido con emisiones de CO2 ayudando a las industrias a favorecer esta transición energética. Los sectores industriales con un mayor uso de hidrógeno son la industria química (amoniaco, metanol, polímeros, etc.), hidrocarburos, siderurgia, fabricación de grasas hidrogenadas, etc.

La reutilización del agua utilizada en la propia industria y el aprovechamiento de ésta en diferentes usos favorecería esa economía circular y ayudaría los objetivos de reducción de uso de agua marcados.

El hidrógeno renovable reduce las emisiones durante su ciclo de producción y uso. Con respecto a las materias primas que lo producen, por un lado, el agua podría ser regenerada, aprovechando agua de diferentes calidades mediante los tratamientos adecuados y la energía renovable producida podrá abastecer tanto a la obtención del gas como al resto de equipos y consumo eléctrico industrial, contemplando siempre la eficiencia energética del sistema global.

Desde Voltae y H2V aunamos nuestro conocimiento en energía renovables, reutilización de aguas y generación de hidrógeno verde y lo ponemos a disposición de nuestros clientes para apoyarlos en el desarrollo de proyectos, así como en el estudio de la mejor solución para cada caso concreto siempre mirando al desarrollo sostenible.

 

María Rodríguez | Directora Técnica h2v

mrodriguez@h2v.green